Se puede reclamar el exceso de jornada laboral siempre que se supere el número de horas pactadas en el contrato laboral. La consecuencia de que se realice un exceso de jornada es que tiene que ser considerado como horas extraordinarias, por lo que la empresa tendrá que compensar al trabajador por su realización. A continuación explicaremos las formas de hacerlo.
Podemos ayudarle
En Civic Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros. Le ayudaremos.
Contacte con nosotros¿Cómo se reclama el exceso de jornada laboral?
El exceso de jornada laboral se puede reclamar:
Denunciando ante la Inspección de Trabajo
Una forma de reclamar el exceso de jornada es presentando una denuncia ante la Inspección de Trabajo, lo que conlleva la ventaja de que la persona que denuncia permanece en el anonimato.
La denuncia ante la Inspección de Trabajo se puede realizar de distintas formas:
- Presencialmente, en las oficinas de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, o también en los registros del resto de órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, e incluso en los registros de las administraciones locales, si hay convenio para ello.
- Por Internet, en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Para ello, hay que disponer de DNI electrónico o de firma avanzada basada en un certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma.
- Por correo postal, dirigido a la oficina correspondiente de la inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social.
En caso de que se denuncie ante la Inspección de Trabajo, y una vez comprobado por parte del inspector que, en efecto, existe un exceso de jornada laboral, este podrá requerir a la empresa para que pague dicho exceso de jornada.
Judicialmente
Otra manera de reclamar el exceso de jornada es acudir a la justicia. En primer lugar habrá que presentar una papeleta de conciliación, para que se celebre un acto de conciliación en el órgano correspondiente en la comunidad autónoma de la que se trate.
Si no se llega a un acuerdo en dicho acto, el siguiente paso será demandar ante el juzgado de lo social correspondiente al lugar en el que se prestan los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante.
¿Cuáles son los plazos para reclamar el exceso de jornada?
Si se reclama el pago de las horas de exceso de jornada, al tratarse de una reclamación de cantidad, el plazo para reclamar judicialmente es de un año desde que se puede exigir su pago. Así pues, se puede reclamar en sede judicial el pago de las horas de exceso de jornada realizadas en los últimos 12 meses.
Por otro lado, el plazo para denunciar ante la Inspección de Trabajo es de 3 años.