Blog

La multa por temeridad o mala fe en el orden social

Si bien cada parte en el procedimiento laboral podrá actuar conforme mejor convenga a su derecho, lo cierto es que se espera que estas actúan siguiendo unos mínimos de diligencia. En caso contrario, se podrá apreciar temeridad o, más allá, mala fe; dos conductas que tienen consecuencias negativas en el ámbito laboral, como vamos a explicar a continuación.

Leer artículo

Los derechos de los trabajadores en un concurso de acreedores

El concurso de acreedores es la herramienta jurídica prevista para los casos en que una empresa está en situación de insolvencia o a punto de entrar en la misma, con la finalidad de que los acreedores puedan cobrar en la medida de lo posible y tratar de que el negocio pueda continuar con su actividad.

Sin embargo, estos son procedimientos en los que hay un grupo que puede verse también especialmente afectado, que son los trabajadores. Por ello, en este artículo vamos a explicar qué derechos tienen los trabajadores en el concurso de acreedores.

Leer artículo

¿Cuándo y cómo se debe cobrar el bonus salarial?

Algunos trabajadores cuentan con cláusulas en sus contratos laborales que prevén el pago de un complemento salarial cuando se cumplen determinadas condiciones. 

Normalmente, está vinculado a la productividad del empleado, aunque también puede configurarse como un pago que se devengará como consecuencia de haber permanecido en la empresa durante un tiempo determinado.

A continuación, explicaremos en qué consisten estos complementos salariales, denominados bonus, así como en qué momento es exigible su pago.

Leer artículo

¿Se puede reclamar el bonus en caso de despido?

El bonus salarial es un complemento del salario que se abona en función de los objetivos alcanzados por la empresa, o de acuerdo con los resultados obtenidos. 

Se trata de un complemento salarial variable, cuyo importe depende de las circunstancias del periodo de devengo. Estas peculiares características generan muchas dudas a la hora de saber si hay derecho al bonus en caso de despido.

Leer artículo

¿En qué casos un despido disciplinario se convierte en improcedente?

Si un trabajador es despedido por motivos disciplinarios y considera que el despido es injusto o no se han cumplido los requisitos legales, podrá impugnarlo para pedir que se declare su improcedencia.

Por tanto, la improcedencia del despido solo puede ser declarada por el juez como resultado de un proceso de impugnación. A continuación, vamos a ver en qué casos puede ocurrir. 

Leer artículo

¿En qué casos un despido objetivo se convierte en improcedente?

Un despido, del tipo que sea, solo puede ser declarado improcedente por la autoridad judicial, como resultado de un proceso de impugnación.

Si un trabajador afectado por un despido objetivo considera que se trata de un despido injustificado, podrá impugnarlo e intentar que se declare su improcedencia.

En este artículo vamos a ver qué motivos pueden fundamentar la declaración de improcedencia de un despido objetivo.

Leer artículo

¿Qué indemnización corresponde por despido colectivo?

El despido colectivo es un despido por causas objetivas que afecta a un conjunto de trabajadores de la empresa, y por ello, está sujeto a unos requisitos de forma y procedimiento más estrictos que los establecidos para otros tipos de despido.

No obstante, al tratarse de un despido por causas objetivas, la indemnización que corresponde abonar al trabajador es la propia de este tipo de despidos.

Leer artículo

El despido disciplinario por embriaguez o toxicomanía

El despido disciplinario por embriaguez o toxicomanía es la extinción del contrato laboral por causa justificada, si el trabajador tiene alguna de estas adicciones.

Esta causa está contemplada en el artículo 54 inciso f del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, se deben cumplir ciertas condiciones.

Además, la valoración de la embriaguez o toxicomanía como causales justificadas de despido debe ser realizada en cada caso particular, junto con sus circunstancias atenuantes o agravantes.

Leer artículo

El despido objetivo por causas económicas

Una de las razones por las que una empresa puede despedir a un trabajador es que esté teniendo unas circunstancias económicas desfavorables. En este caso se trata de un despido objetivo por causas económicas, que explicamos con detalle en este artículo.

Leer artículo

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo es una alteración del contrato de trabajo original por parte del empleador, que transforma aspectos fundamentales de la relación laboral y provoca perjuicios al trabajador.

Si bien la empresa puede cambiar las condiciones laborales, para que se considere modificación sustancial se deben cumplir ciertos requisitos. De lo contrario, la misma podrá ser impugnada por el trabajador o incluso solicitar la extinción de la relación laboral con derecho a indemnización.

Leer artículo