Cesión ilegal de los trabajadores: cómo identificarla y qué hacer frente a ella

La cesión ilegal de los trabajadores es un fenómeno muy habitual en el mercado laboral. Se produce en tantos sectores y con tanta frecuencia que se ha normalizado por completo y, por ello, se entiende socialmente que es una situación amparada por la ley.

Sin embargo, se trata de una irregularidad cometida por las empresas contra la que el trabajador puede hacer valer sus derechos.

Leer artículo

Acoso laboral o mobbing: ¿cómo debe actuar el trabajador?

Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral, o mobbing, es determinada acción verbal o psicológica puesta en práctica sistemática y persistentemente para humillar, ofender o amedrentar a una persona en el entorno laboral.

El acoso laboral es un problema jurídico, que surge en el marco de las relaciones de trabajo y que, inevitablemente, requiere de tratamiento legal.

Leer artículo

El despido nulo: causas y consecuencias

El apartado 5 del Artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores (ET), indica que será considerado como despido nulo todo aquel que resulte discriminatorio, o que expresamente viole derechos fundamentales y libertades públicas de la persona trabajadora.

Por tanto, un despido es considerado nulo cuando atenta con los derechos fundamentales. No es posible despedir a un trabajador por su raza, su sexo, su religión o su opinión, ni por ninguna otra condición personal.

Leer artículo

Altos Directivos: especialidades y extinción de la relación laboral de alta dirección

La relación laboral de un Alto Directivo con una empresa se considera una relación laboral por cuenta ajena, pero tiene un carácter especial.

Este carácter especial viene fundamentalmente por la particular confianza que se deposita en una determinada persona para desempeñar un cargo del que deriva la toma de las decisiones fundamentales o estratégicas de la compañía, es decir, las que se refieren a objetivos generales de la misma y que se extienden a toda su actividad o a los aspectos transcendentales de sus objetivos.

Leer artículo

La reclamación de cantidad laboral

La reclamación de cantidad laboral es una demanda judicial formulada por la persona trabajadora, en la que exige a la empresa el pago de determinada cantidad de dinero que se le adeuda.

Leer artículo

La reducción de jornada por cuidado de hijos

Los trabajadores, hombres y mujeres, tienen derecho a la reducción de su jornada laboral para el cuidado de un hijo menor de 12 años, con una disminución proporcional del salario. También tienen derecho a una reducción de jornada sin pérdida de la remuneración, en los supuestos de lactancia y hospitalización de un hijo prematuro.

A continuación, analizamos los detalles de esta medida de protección de la maternidad y paternidad que tanto está dando que hablar.

La papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento administrativo por el que la persona trabajadora realiza una declaración escrita en la que solicita resolver el conflicto que tiene con la empresa sin necesidad de llegar a juicio.