Cesión ilegal de los trabajadores: cómo identificarla y qué hacer frente a ella

La cesión ilegal de los trabajadores es un fenómeno muy habitual en el mercado laboral. Se produce en tantos sectores y con tanta frecuencia que se ha normalizado por completo y, por ello, se entiende socialmente que es una situación amparada por la ley.

Sin embargo, se trata de una irregularidad cometida por las empresas contra la que el trabajador puede hacer valer sus derechos.

Leer artículo

Excedencia voluntaria: requisitos, reincorporación, paro...

Cuando hablamos de excedencia, nos estamos refiriendo a un concepto ligado al trabajador por cuenta ajena, concretamente es un derecho que tienen los trabajadores para suspender el contrato de trabajo.

Con la excedencia se suspende tanto la obligación del trabajador de prestar servicios, como la obligación de remunerar el trabajo y de cotizar por parte de la empresa.

Ahora bien, la excedencia voluntaria se diferencia de otras excedencias "forzosas", ya que en la excedencia voluntaria no se desprende un derecho incondicional del trabajador de reincorporarse a su puesto de trabajo al finalizar el período de duración de la misma.

Leer artículo

El pacto de dedicación exclusiva o plena dedicación

El pacto de dedicación exclusiva, pacto de plena dedicación o pacto de exclusividad es un acuerdo entre la empresa y el trabajador que obliga al empleado a prestar servicios en exclusiva para el empleador, renunciando con ello a la posibilidad del pluriempleo o de realizar otras actividades profesionales por cuenta propia.Leer artículo

Las faltas y sanciones al trabajador

Las faltas y sanciones al trabajador son los incumplimientos de las obligaciones laborales y las penalizaciones por los mismos que las empresas pueden imponer a sus empleados, en ejercicio de su potestad disciplinaria. Sin embargo, también se consideran faltas las infracciones cometidas por la empresa.

Leer artículo

¿Me pueden despedir estando de baja?

La baja laboral nunca puede ser un motivo justificado de despido. Existiendo motivos justificados, un trabajador puede ser despedido incluso estando de baja.

Sin embargo, en la legislación española están bien determinados los motivos por los cuales un despido durante una baja laboral es nulo, siempre que se trate de un despido sin causa justificada.

Leer artículo

El pacto de no competencia o de no concurrencia postcontractual

El pacto de no competencia o de no concurrencia postcontractual es un acuerdo entre la empresa y el trabajador que compromete al empleado, una vez concluida su relación laboral con la empresa, a abstenerse durante un tiempo limitado de realizar cualquier actividad profesional que pueda suponer competencia para su anterior empleador.

Leer artículo

Falsos autónomos: claves, procedimientos y cómo actuar

El aumento de la utilización de la figura de los falsos autónomos es una realidad de nuestros días. Las empresas con esta práctica ilegal reducen sus costes sociales, y el trabajador debe de asumir su cuota de autónomos, emitir factura a la empresa por sus servicios y asumir el pago de los impuestos.

El falso autónomo realiza las mismas tareas que el trabajador por cuenta ajena pero con las obligaciones de un trabajador autónomo.

Leer artículo

El abandono del trabajo y la baja voluntaria: diferencias y consecuencias para el trabajador

El abandono del trabajo, llamado también dimisión tácita, es una forma de extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador. Sin embargo, no es una figura contemplada en el Estatuto de los Trabajadores. De tal manera, el empleador debe deducir, de acuerdo a las actitudes del empleado, que se ha realizado un abandono del puesto de trabajo.

No solo no da lugar a indemnización, ya que puede ser considerado causal de despido disciplinario, sino que en algunos casos puede obligar a indemnizar al empleador.

No se debe confundir con la baja voluntaria, la cual sí está contemplada en el Estatuto, pero que debe cumplir ciertos requisitos.