Blog

Altos Directivos: especialidades y extinción de la relación laboral de alta dirección

La relación laboral de un Alto Directivo con una empresa se considera una relación laboral por cuenta ajena, pero tiene un carácter especial. Este carácter especial viene fundamentalmente por la particular confianza que se deposita en una determinada persona para desempeñar un cargo del que deriva la toma de las decisiones fundamentales o estratégicas de la compañía, es decir, las que se refieren a objetivos generales de la misma y que se extienden a toda su actividad o a los aspectos transcendentales de sus objetivos.

Leer artículo

Excedencia voluntaria: requisitos, reincorporación, paro...

Cuando hablamos de excedencia, estamos hablando de un concepto ligado al trabajador por cuenta ajena, concretamente es un derecho que tienen los trabajadores para suspender el contrato de trabajo. Con la excedencia se suspende tanto la obligación del trabajador de prestar servicios, como la obligación de remunerar el trabajo y de cotizar por parte de la empresa.

Ahora bien, la excedencia voluntaria se diferencia de otras excedencias “forzosas”, ya que en la excedencia voluntaria no se desprende un derecho incondicional del trabajador de reincorporarse a su puesto de trabajo al finalizar el período de duración de la misma. Podríamos decir que si bien el vínculo entre trabajador y empresario no se rompe, queda disminuido.

La derogación del artículo 52 d del Estatuto de los Trabajadores

El día 18 de febrero de 2020 el Gobierno, mediante Real Decreto-ley 4/2020, ponía fin a una de las causas de despido que más polémica ha desatado en los últimos tiempos: el despido por absentismo.

Este apartado, incluido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET), permitía extinguir la relación laboral por ausencias al puesto de trabajo. Estas faltas podían ser injustificadas o justificadas.

En el caso de que la inasistencia estuviese justificada debido a una baja médica por contingencia común, el despido era por una causa objetiva y, por tanto, las personas trabajadoras percibían una pequeña indemnización y perdían su trabajo.

Una nueva reforma laboral

El despacho laboralista, Civic Abogados, habla para Madridpress.com sobre algunas cuestiones relacionadas con la nueva reforma laboral que está llevando a cabo el nuevo gobierno.

La papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento administrativo por el que la persona trabajadora realiza una declaración escrita en la que solicita resolver el conflicto que tiene con la empresa sin necesidad de llegar a juicio.

Leer artículo

Estrés laboral: cinco maneras de evitarlo

El estrés laboral es una enfermedad que empieza a ser habitual en nuestro día a día. Los estudios afirman que las mujeres lo padecen más que los hombres; ya que, al trabajo realizado fuera de casa se unen las labores domésticas y la responsabilidad del trabajo familiar.

Black Friday y precariedad laboral

El Black Friday o viernes negro es una jornada que cada año cuenta con más seguidores en nuestro país. Pero, aunque sea un día muy beneficioso para las grandes empresas, acarrea unos costes muy altos para las personas que trabajan antes, durante y después de ese día. Contratos temporales, salarios bajos y jornadas laborales extenuantes son algunas de las consecuencias de la precariedad laboral que va unida a esta "fiesta del consumo".