Las costas judiciales en la jurisdicción social

Las costas judiciales en la jurisdicción social están reguladas por la Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social. Se entiende por costas los gastos procesales como consecuencia del inicio del procedimiento y están claramente definidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Dichos desembolsos no son necesarios en la jurisdicción social, ya que incluso el trabajador puede presentarse por sí mismo. Sin embargo, en algunos casos puede haber imposición de costas.

Leer artículo

Papeleta de conciliación por despido improcedente y reclamación de cantidad

La papeleta de conciliación es un documento administrativo mediante el cual el trabajador despedido solicita, ante el servicio correspondiente, una resolución del conflicto previa a la vía judicial.

Si se dan las causas de despido improcedente, el trabajador debe impugnar el despido y reclamar la cantidad adeudada, que variará si se reclama la reposición en el puesto de trabajo o el empleador decide extinguir la relación laboral.

La solicitud de conciliación mediante la papeleta es un trámite obligatorio y requisito para la iniciación de una demanda. Se deben tener en cuenta los plazos, ya que suspende los de caducidad e interrumpe la prescripción.

Leer artículo

La movilidad funcional en el trabajo

La movilidad funcional es uno de los supuestos de modificación sustancial de las condiciones laborales. Resulta de una decisión unilateral del empleador y consiste en asignar al trabajador tareas o funciones diferentes a las que se establecieron originalmente en el contrato de trabajo.

Las causas para que el empleador pueda llevar a cabo la movilidad funcional deben ser varias, aunque tienen que estar justificadas y respetar los derechos básicos de los trabajadores.

Esta situación se encuentra regulada por el Estatuto de los Trabajadores y puede dar lugar a solicitudes de reajuste salarial o, en caso de desacuerdo, presentar una solicitud de conciliación y si esta no es positiva, una demanda ante el juzgado de lo social.

La concurrencia desleal

La concurrencia desleal es la situación que se produce cuando el trabajador hace la competencia a la empresa para la que trabaja de manera desleal, trabajando de forma simultánea en otra empresa o por cuenta propia a la vez concurriendo con la actividad básica de la empresa donde trabaja, sin el permiso expreso de esta.

Leer artículo

Salarios de tramitación: ¿qué son y cuándo se cobran?

Los salarios de tramitación son la cuantía a la que tiene derecho un trabajador despedido cuyo despido ha sido declarado nulo o improcedente, en caso de readmisión al empleo.

Corresponden a los días transcurridos entre el despido y la notificación de sentencia, aunque se deben considerar casos especiales y se calculan sobre la misma base que el salario. Pueden reclamarse desde la fecha de la sentencia.

Leer artículo

Movilidad geográfica en el trabajo

La movilidad geográfica en el trabajo es el traslado de un empleado hacia otro centro de trabajo para cuyo desempeño exige un cambio de residencia. También hay movilidad geográfica cuando, en el periodo de tiempo de tres años, hay un desplazamiento de más de doce meses de duración.