La papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento administrativo por el que la persona trabajadora realiza una declaración escrita en la que solicita resolver el conflicto que tiene con la empresa sin necesidad de llegar a juicio.

Leer artículo

La reducción de jornada por cuidado de hijos

Los trabajadores, hombres y mujeres, tienen derecho a la reducción de su jornada laboral para el cuidado de un hijo menor de 12 años, con una disminución proporcional del salario. También tienen derecho a una reducción de jornada sin pérdida de la remuneración, en los supuestos de lactancia y hospitalización de un hijo prematuro.

A continuación, analizamos los detalles de esta medida de protección de la maternidad y paternidad que tanto está dando que hablar.

Leer artículo

Las costas judiciales en la jurisdicción social

Las costas judiciales en la jurisdicción social están reguladas por la Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social. Se entiende por costas los gastos procesales como consecuencia del inicio del procedimiento y están claramente definidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Dichos desembolsos no son necesarios en la jurisdicción social, ya que incluso el trabajador puede presentarse por sí mismo. Sin embargo, en algunos casos puede haber imposición de costas.

Leer artículo

La transgresión de la buena fe contractual y sus efectos

La transgresión de la buena fe contractual es la incorrección o incoherencia en la conducta de una de las partes de un contrato, que implica la vulneración de su naturaleza y usos. Desde el punto de vista laboral, es una de las causas de despido disciplinario, pero se deben cumplir ciertas condiciones.

Leer artículo

Cómo calcular la indemnización por despido

La indemnización por despido varía en función de la modalidad de despido que practique la empresa. Si se trata de un despido objetivo, le corresponden al trabajador 20 días de salario por año trabajado.

En caso de que el despido sea disciplinario o se trate de un despido objetivo impugnado por el trabajador y declarado improcedente, la indemnización será de 45 o 33 días por año trabajado.

A continuación explicamos de forma concreta y exhaustiva qué cálculos se deben realizar para obtener el importe de indemnización.

Leer artículo

Salarios de tramitación: ¿qué son y cuándo se cobran?

Los salarios de tramitación son la cuantía a la que tiene derecho un trabajador despedido cuyo despido ha sido declarado nulo o improcedente, en caso de readmisión al empleo. Corresponden a los días transcurridos entre el despido y la notificación de sentencia, aunque se deben considerar casos especiales y se calculan sobre la misma base que el salario. Pueden reclamarse desde la fecha de la sentencia.

Leer artículo

Papeleta de conciliación por despido improcedente y reclamación de cantidad

La papeleta de conciliación es un documento administrativo mediante el cual el trabajador despedido solicita, ante el servicio correspondiente, una resolución del conflicto previa a la vía judicial.

Si se dan las causas de despido improcedente, el trabajador debe impugnar el despido y reclamar la cantidad adeudada, que variará si se reclama la reposición en el puesto de trabajo o el empleador decide extinguir la relación laboral. La solicitud de conciliación mediante la papeleta es un trámite obligatorio y requisito para la iniciación de una demanda. Se deben tener en cuenta los plazos, ya que suspende los de caducidad e interrumpe la prescripción.