El pacto de confidencialidad

En la actualidad los pactos de confidencialidad son muy recomendables, debido a la gran cantidad de información sensible que se maneja en las relaciones contractuales antes, durante y después de la duración de la misma.

La concurrencia desleal

La concurrencia desleal es la situación que se produce cuando el trabajador hace la competencia a la empresa de manera desleal, trabajando de forma simultánea en otra empresa o por cuenta propia a la vez concurriendo con la actividad básica de la empresa donde trabaja, sin el permiso expreso de esta.

Leer artículo

El pacto de no competencia

El pacto de no competencia o de no concurrencia postcontractual es un acuerdo entre la empresa y el trabajador que compromete al empleado, una vez concluida su relación laboral con la empresa, a abstenerse durante un tiempo limitado de realizar cualquier actividad profesional que pueda suponer competencia para su anterior empleador.

Leer artículo

El pacto de dedicación exclusiva o plena dedicación

El pacto de dedicación exclusiva, pacto de plena dedicación o pacto de exclusividad es un acuerdo entre la empresa y el trabajador que obliga al empleado a prestar servicios en exclusiva para el empleador, renunciando con ello a la posibilidad del pluriempleo o de realizar otras actividades profesionales por cuenta propia.Leer artículo

La reducción de jornada por cuidado de hijos

Los trabajadores, hombres y mujeres, tienen derecho a la reducción de su jornada laboral para el cuidado de un hijo menor de 12 años, con una disminución proporcional del salario. También tienen derecho a una reducción de jornada sin pérdida de la remuneración, en los supuestos de lactancia y hospitalización de un hijo prematuro.

A continuación analizamos los detalles de esta medida de protección de la maternidad y paternidad que tanto está dando que hablar.

Leer artículo

Despido objetivo: Causas, requisitos e indemnización

El empresario tiene la posibilidad de despedir al trabajador en caso de que concurran causas objetivas en la empresa, que están enumeradas y tasadas en la ley. Son causas que permiten al empresario extinguir la relación laboral sin que exista ningún incumplimiento contractual por parte del trabajador.

De igual modo, el empresario debe poner a disposición del trabajador una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades de salario.

Leer artículo

Excedencia para el cuidado de hijos y familiares: la reserva del puesto de trabajo y otras características

La excedencia es una suspensión del contrato de trabajo, en el sentido de interrumpir las principales obligaciones de las partes, la del trabajador de prestar servicios y la del empresario, de retribuir el trabajo.

Una de las principales distinciones entre las excedencias, la encontramos entre la voluntarias y las forzosas.

A continuación vamos a analizar un tipo de excedencia voluntaria, ya que su disfrute parte de la solicitud del propio trabajador, pero que genera efectos propios de las llamadas excedencias forzosas en el sentido que a continuación veremos.

La papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento administrativo por el que la persona trabajadora realiza una declaración escrita en la que solicita resolver el conflicto que tiene con la empresa sin necesidad de llegar a juicio.

Leer artículo

Cesión ilegal de los trabajadores: cómo identificarla y qué hacer frente a ella

La cesión ilegal de los trabajadores es un fenómeno muy habitual en el mercado laboral. Se produce en tantos sectores y con tanta frecuencia que se ha normalizado por completo y, por ello, se entiende socialmente que es una situación amparada por la ley. Sin embargo, se trata de una irregularidad cometida por las empresas contra la que el trabajador puede hacer valer sus derechos.