Blog

Acoso laboral o mobbing: ¿cómo debe actuar el trabajador?

Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acoso laboral, o mobbing, es determinada acción verbal o psicológica puesta en práctica sistemática y persistentemente para humillar, ofender o amedrentar a una persona en el entorno laboral.

El acoso laboral es un problema jurídico, que surge en el marco de las relaciones de trabajo y que, inevitablemente, requiere de tratamiento legal.

Leer artículo

Altos Directivos: especialidades y extinción de la relación laboral de alta dirección

La relación laboral de un Alto Directivo con una empresa se considera una relación laboral por cuenta ajena, pero tiene un carácter especial.

Este carácter especial viene fundamentalmente por la particular confianza que se deposita en una determinada persona para desempeñar un cargo del que deriva la toma de las decisiones fundamentales o estratégicas de la compañía, es decir, las que se refieren a objetivos generales de la misma y que se extienden a toda su actividad o a los aspectos transcendentales de sus objetivos.

Leer artículo

Las relaciones laborales especiales

Existen determinados contratos a los que se aplica una normativa concreta, dadas sus especiales características. Hablamos de las relaciones laborales especiales, y en este artículo vamos a explicar qué y cuáles son.

Leer artículo

El contrato eventual por circunstancias de la producción

Uno de los casos en los que se puede celebrar un contrato temporal actualmente es cuando la empresa no tiene recursos para atender un aumento de la producción que se produce de forma ocasional.

Para este tipo de situaciones existe el llamado contrato eventual por circunstancias de la producción. A continuación explicamos en qué consiste este contrato.

Leer artículo

El Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo

A raíz de la reforma laboral de 2022 se ha activado el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que supone una serie de medidas de apoyo a las empresas en ciertas situaciones especialmente complicadas. Analizamos en qué consiste el Mecanismo RED a continuación.

Leer artículo

El contrato de sustitución por baja laboral

Después de la reforma laboral de 2022, solo existen algunos casos en los que se puede contratar a un trabajador de forma temporal. En este artículo vamos a hablar del contrato de sustitución por baja laboral, que es una de las posibilidades contempladas por la ley en la actualidad.

Leer artículo

El contrato fijo discontinuo

En aquellos trabajos que tienen periodos de producción muy diferentes a lo largo del año, se puede celebrar un contrato fijo discontinuo. A continuación explicamos los principales aspectos a tener en cuenta en este tipo de trabajo, sobre todo a raíz de la última reforma laboral.

Leer artículo