¿Busca abogado especialista en despidos en Madrid? En Civic Abogados podemos ayudarle.

Nos dedicamos en exclusiva al derecho laboral y contamos con más de 19 años de experiencia en todo tipo de procedimientos de negociación, reclamación e impugnación de despidos.

Laura Palma Carpio - Abogada Laboralista
Laura Palma Carpio, abogada especialista en derecho laboral y socia fundadora de Civic Abogados

Abogados expertos en despidos en Madrid

Tanto si teme que le despidan como si el empresario ya ha recibido la carta de despido y no está conforme con las condiciones en las que se ha llevado a cabo dicho despido, tiene derecho a reclamar para lograr la impugnación del despido o la indemnización correspondiente.

Es importante actuar a la mayor brevedad para evitar que se pasen los plazos de reclamación de improcedencia o nulidad del despido.

Además, es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado laboralista con experiencia, que conozca la actualidad normativa y jurisprudencial, para buscar la mejor solución posible para sus intereses.

Desde nuestro despacho de abogados de despidos en Madrid, podemos ayudarle con la defensa de sus derechos laborales en la reclamación de cualquier tipo de despido.

También le ayudaremos a revisar si el finiquito y la indemnización por despido han sido calculados correctamente, así como si la carta de despido cumple con todos los requisitos formales y legales.

Los tipos de despido

El Estatuto de los Trabajadores recoge dos tipos de despido:

  • Despidos por causas objetivas o despido objetivo: requiere que existan causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) en la empresa, sin que sea necesario incumplimiento alguno por parte del trabajador.
  • Despidos disciplinarios: requiere que exista un incumplimiento grave y culpable del trabajador, de carácter disciplinario.

Además también existen los despidos colectivos, dentro de los despidos por causas objetivas, como contraposición a los despidos individuales. Estos se producen cuando afectan a un gran número de trabajadores.

En caso de que el despido sea impugnado ante los tribunales, un juez podrá calificar el despido como:

  • Despido procedente: implica que la empresa ha realizado el despido de manera correcta y conforme a la legislación.
  • Despido improcedente: implica que el despido no se ha realizado de manera correcta, bien porque no se ha seguido el procedimiento correcto o bien porque no concurre causa para justificarlo como despido objetivo o disciplinario. El empleador podrá elegir entre abonar la indemnización por despido improcedente, o bien la reincorporación del trabajador.
  • Despido nulo: implica que el despido, además de no haberse realizado de manera correcta, se han vulnerado los derechos del trabajador y existe la obligación de reincorporar al trabajador a la empresa, no habiendo opción al despido.

En ocasiones también se hace referencia al despido improcedente, sin calificación por parte de un juez, en los casos en los que la empresa realiza el despido con la indemnización que habría de pagar en caso de ser declarado improcedente por un juez, reconociendo de antemano su improcedencia.

Cada tipo de despido cuenta con sus particularidades y requisitos, por lo que es imprescindible que un abogado laboralista especialista en despidos revise su caso para comprobar que se cumplen todos los requisitos legales o, en caso contrario, se puede impugnar.

La indemnización por despido

Uno de los aspectos que más conflictos generan a la hora de reclamar un despido es la cuantificación de la indemnización por despido.

  • En el caso del despido objetivo la indemnización correspondiente será de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • En el caso del despido disciplinario no hay derecho a recibir indemnización por despido.
  • En el caso de que un despido sea improcedente corresponderá una indemnización de 33 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades. En el caso de contratos de trabajo firmados antes del 12 de febrero de 2012, además se tiene derecho a 45 días de salario por año trabajado hasta dicha fecha con un máximo de 42 mensualidades.

Además, trabajador y empresario pueden pactar una indemnización diferente tanto antes de la reclamación, como durante el acto de conciliación.

La indemnización por despido genera alta conflictividad dado que es frecuente que las empresas despidan de forma incorrecta como objetivo o disciplinario, con el objetivo de intentar ahorrarse total o parcialmente la indemnización por despido legalmente correspondiente.

Es importante que contacte con nosotros como abogados especialistas en despidos en Madrid a la mayor brevedad para que revisemos su indemnización por despido, así como el resto de aspectos legales y formales de su despido.

Impugnación de despidos en Madrid

El proceso para impugnar un despido en Madrid, en caso de no estar conforme, es el siguiente:

  1. Presentar la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje y Conciliación de Madrid
  2. Acudir al acto de conciliación laboral para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa, como antesala de la reclamación en vía judicial.
  3. En caso de no lograr acuerdo, presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social de Madrid.
  4. Celebración del juicio por despido.
  5. Obtención de la sentencia en un plazo de 5 días tras la celebración del juicio.

Además, en caso de realizar el proceso completo, la sentencia podría ser recurrida tanto por el trabajador como por la empresa, ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Es muy importante vigilar los plazos en caso de querer realizar una reclamación, ya que se cuenta con un plazo de 20 días hábiles desde el momento en el que se produzca el despido. Transcurrido ese plazo, no habrá posibilidad de reclamar.

Redactar correctamente la papeleta de conciliación es el primer paso, y conviene hacerlo a través de un abogado especialista en despidos para evitar que un error u omisión al presentar la papeleta de conciliación perjudique el procedimiento de reclamación posterior, ya que no se podrá incluir en la demanda ningún aspecto no recogido anteriormente en la papeleta de conciliación.

Le recomendamos contactar con nosotros a la mayor brevedad si busca abogado experto en despidos en Madrid para contar con tiempo suficiente para analizar su caso y plantear las actuaciones necesarias.

Le ayudaremos

Póngase en contacto con nosotros y explíquenos su situación sin compromiso. Es importante que conozcamos las particularidades de su caso para poder informarle de sus opciones.

Garantizamos pleno conocimiento de la materia y la capacidad de adaptarnos a los constantes cambios en la regulación. Aplicamos el máximo rigor en el asesoramiento y defensa de cada pleito.

Además, valoramos y ofrecemos distintas fórmulas de pago para intentar hacer posible que nadie se quede sin el asesoramiento o la defensa adecuada por falta de recursos.

Contacte e infórmese sin compromiso.

¿Por qué debería escogernos?
Especialistas en Laboral
Amplia experiencia
Atención personalizada
Presupuesto cerrado
Concertar cita
Puede llamarnos al 911 13 82 72 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Mayor nº 88, 3º G 28013 Madrid, Comunidad de Madrid 911 13 82 72 contacto@civicabogados.com