El pacto de dedicación exclusiva, pacto de plena dedicación o pacto de exclusividad es un acuerdo entre la empresa y el trabajador que obliga al empleado a prestar servicios en exclusiva para el empleador, renunciando con ello a la posibilidad del pluriempleo o de realizar otras actividades profesionales por cuenta propia.
En este artículo analizamos toda la información sobre en qué consiste este pacto laboral y cuáles son las consecuencias para el trabajador.
Podemos ayudarle
En Civic Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros. Le ayudaremos.
Contacte con nosotrosDerechos del trabajador y límites
El artículo 35 de la Constitución Española y el artículo 4.1 del Estatuto de los Trabajadores consagran el principio del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
Es decir, que existe la libertad de pluriemplearse en la actividad que el trabajador considere conveniente fuera de su jornada laboral.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
1. Los trabajadores tienen como derechos básicos, con el contenido y alcance que para cada uno de los mismos disponga su específica normativa, los de:
a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
Los pactos de exclusividad y la concurrencia desleal suponen unos límites a este derecho al trabajo.
Estos límites se encuentran regulados en el artículo 21.1 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que:
Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa.
1. No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.
¿Qué es el pacto de exclusividad?
Los pactos en el contrato de exclusividad laboral son aquellos en los que el trabajador se compromete con la empresa a no trabajar para otras empresas, incluso en un sector diferente, recibiendo una compensación económica a cambio de dicho compromiso.
Estos pactos han de estar recogidos por escrito y la compensación económica deberá se abonada como un complemento salarial que remunere exclusivamente el pacto de exclusividad establecido por ambas partes.
El trabajador puede rescindir el pacto de exclusividad mediante comunicación por escrito con un preaviso mínimo de 30 días, dicha rescisión conllevaría la pérdida de la compensación económica pactada como complemento salarial.
Así lo recoge el artículo 21 el apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores:
3. En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación, el trabajador podrá rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito al empresario con un preaviso de treinta días, perdiéndose en este caso la compensación económica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.
Artículo 21.3 del Estatuto de los Trabajadores
Incumplimiento del pacto de dedicación exclusiva
El incumplimiento del pacto de exclusividad por parte del trabajador puede dar lugar al despido disciplinario y a una reclamación de daños y perjuicios por parte de la empresa.
Si fuera la empresa quien incumpliera dicho pacto no abonando el complemento de exclusividad, el trabajador podría reclamar a la empresa a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, al considerarse una modificación sustancial del contrato de trabajo.
No dude en contactarnos y consultarnos cualquier duda relacionada con pactos laborales. En Civic Abogados nos dedicamos en exclusiva al derecho laboral y somos especialistas en la materia.
Otros pactos
Otros pactos laborales: