El pacto de no competencia

Pacto de no competencia

El pacto de no competencia o de no concurrencia postcontractual es un acuerdo entre la empresa y el trabajador que compromete al empleado, una vez concluida su relación laboral con la empresa, a abstenerse durante un tiempo limitado de realizar cualquier actividad profesional que pueda suponer competencia para su anterior empleador.

Podemos ayudarle

En Civic Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Todo pacto de no competencia o de no concurrencia postcontractual debe de prever una compensación económica para que pueda ser considerado válido.

Así, el Estatuto de los Trabajadores se refiere a los pacto de no concurrencia postcontractual en el artículo 21.2 y establece que:

2. El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, solo será válido si concurren los requisitos siguientes:

a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello.

b) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.

Artículo 21.2 del Estatuto de los Trabajadores

El pacto de no concurrencia postcontractual es uno de los supuestos excepcionales donde se puede limitar el principio de libertad de trabajo protegido en el artículo 35 de la Constitución Española.

Este pacto de no competencia tiene por objeto limitar las facultades y expectativas profesionales del trabajador, a cambio de una contraprestación por parte de la empresa. Es decir, se establecen unas obligaciones recíprocas para ambas partes.

El trabajador se compromete durante un tiempo limitado a no realizar su actividad profesional y la empresa se obliga a satisfacer una compensación económica al trabajador por su inactividad. De esta forma se garantiza una estabilidad económica para el trabajador mientras dure el periodo de su desocupación laboral.

El pacto de no competencia debe de ser expreso y a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores no lo establezca, resulta conveniente que sea por escrito.

La falta de una contraprestación económica en este tipo de pacto determina que el acuerdo sea nulo, no teniendo efecto alguno.

La compensación económica del pacto de no competencia ha de venir determinada desde su inicio, no puede realizarse posteriormente. La compensación económica puede consistir en una cantidad alzada o bien abonarse de forma periódica al mismo tiempo que se recibe la retribución salarial, dependiendo de la voluntad de las partes.

En caso de incumplimiento del pacto por parte del trabajador, la empresa podrá reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

No dude en contactarnos y consultarnos cualquier duda relacionada con pactos laborales.

Otros pactos laborales:

Concertar cita
Puede llamarnos al 911 13 82 72 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.
¿Por qué debería escogernos?
Especialistas en Laboral
Amplia experiencia
Atención personalizada
Presupuesto cerrado
¿Dónde encontrarnos?
C/ Princesa nº 3 Duplicado, Planta 12, Despacho 1218 28008 Madrid, Comunidad de Madrid 911 13 82 72 contacto@civicabogados.com