Los derechos de los trabajadores son los reconocidos por la ley, pero también pueden ser negociados a través de un convenio colectivo. En este artículo explicamos en qué consiste este instrumento jurídico y cuál es su finalidad.
Podemos ayudarle
En Civic Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros. Le ayudaremos.
Contacte con nosotros¿Qué es un convenio colectivo y para qué sirve?
El convenio colectivo es un acuerdo entre los empresarios de un sector y los representantes de los trabajadores del mismo en el que se fijan las condiciones de trabajo y productividad, pudiendo regular también la paz laboral.
En el convenio colectivo se regulan aspectos vitales para los trabajadores, como sus salarios, los días de vacaciones que les corresponden, etc. Se trata de un instrumento legal con fuerza vinculante, por lo que todo aquello que recoge un convenio colectivo es de obligado cumplimiento.
Relación entre el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores
Cuando se aprueba un convenio colectivo, este tiene un límite: debe respetar el contenido mínimo del Estatuto de los Trabajadores.
Esto significa que por convenio colectivo se pueden mejorar los derechos laborales que recoge el Estatuto de los Trabajadores, pero en ningún caso puede empeorarlos.
¿Qué tipos de convenio colectivo hay?
Se distinguen los siguientes tipos de convenio colectivo:
Según su ámbito de aplicación
Dependiendo de cuál sea el ámbito para el que se aprueban, los convenios colectivos pueden ser:
- De empresa, cuando afectan nada más a una empresa concreta.
- Sectoriales, en caso de que se apliquen a un determinado sector de actividad económica.
Según el área geográfica
En función de la zona en la que se apliquen, los convenios colectivos pueden ser nacionales, autonómicos, provinciales o locales.
Según el número de personas a las que afecta
Los convenios colectivos también se diferencian por el número de personas afectadas, existiendo:
- Convenios colectivos de ámbito superior a la empresa, cuando afectan a varias empresas de un mismo sector.
- Convenios colectivos de ámbito inferior a la empresa, si afectan a un solo centro de trabajo o incluso a un grupo de trabajadores exclusivamente.
Según la forma en que se han hecho
Teniendo en cuenta este criterio, existen los siguientes convenios colectivos:
- Convenios colectivos estatuarios, realizados conforme a los requisitos exigidos en el Estatuto de los Trabajadores.
- Convenios colectivos extra estatutarios, que no tienen fuerza normativa y cuya eficacia está limitada, al haberse hecho sin seguir los requisitos del Estatuto de los Trabajadores. Solo afectan a los trabajadores afiliados a los sindicatos que los han firmado y a los empresarios que forman parte de las organizaciones que han participado en la negociación.
¿Cuánto tiempo está vigente un convenio colectivo?
El plazo de vigencia del convenio colectivo es el que aprueben las partes que han intervenido en la negociación. También existe la posibilidad de pactar distintos periodos de vigencia para cada materia o grupo de materias que regule un mismo convenio colectivo.
Por otro lado, los convenios colectivos se prorrogan de año en año salvo que se acuerde algo distinto y si ninguna de las partes formula una denuncia expresa.
¿Hay algún caso en el que no se aplique el convenio colectivo?
Sí, de forma excepcional se pueden dejar de aplicar las condiciones laborales del convenio colectivo, si median causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que obliguen a ello.
Las condiciones que se pueden no aplicar en estos casos son las relativas a:
- El horario y distribución del tiempo de trabajo.
- La jornada laboral.
- El sistema de remuneración.
- La cuantía de los salarios.
- El régimen de trabajo a turnos.
- El sistema de trabajo y rendimiento.
- Las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.
- Las funciones que exceden de los límites de la movilidad funcional.
¿Cómo puedo saber cuál es el convenio colectivo que se me aplica?
Lo más habitual es que el propio contrato de trabajo haga mención del convenio colectivo que se aplica al mismo. Pero en caso de que esto no sea así, se debe consultar directamente a los representantes sindicales o a la empresa.
¿Qué es el descuelgue salarial de un convenio colectivo?
El descuelgue salarial es un procedimiento extraordinario y de carácter temporal por el que el empresario puede reducir el salario establecido en el convenio colectivo para los trabajadores. Para ello deben mediar causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.