El permiso de lactancia o permiso para el cuidado del bebé lactante

Permiso de lactancia

El permiso de lactancia es el derecho de los progenitores a ausentarse del puesto de trabajo por un tiempo determinado para el cuidado del bebé lactante. Todos los trabajadores, padres y madres, tienen este derecho a partir de la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

En general se puede extender hasta los 9 meses del bebé, sea este hijo natural o por adopción. Si se trata de múltiples hijos, el permiso se incrementa de manera proporcional y es pagado por la empresa.

Podemos ayudarle

En Civic Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cómo funciona el permiso para el cuidado del bebé lactante o permiso de lactancia?

Como vemos, se trata de un permiso para disponer de una hora de ausencia de la jornada de trabajo diaria para el cuidado de bebé. También puede consistir en la reducción horaria de 30 minutos cuando se trata de jornadas reducidas.

Este derecho de los trabajadores lo pueden ejercer tanto el padre como la madre de los bebés, según la reforma vigente a partir de marzo del año 2018. Ambos pueden disfrutar de este beneficio al mismo tiempo después de que finalice la baja por maternidad o paternidad.

En el caso de partos o adopciones múltiples, el permiso se incrementará de manera proporcional. Por ello, cuando hay dos bebés lactantes, el permiso de lactancia será de dos horas diarias.

Duración del permiso de cuidado del bebé lactante

Este permiso dura hasta que el o los bebés cumplan los 9 meses. También es posible extender hasta los 12 meses del bebé con un descuento en el salario en estos últimos 3 meses.

Formas de aplicar el permiso de lactancia

Si bien está claro en qué consiste el permiso de lactancia, existen tres formas de disfrutar de éste.

  1. Una hora por día de trabajo: el trabajador goza de una hora de ausencia en su puesto de trabajo o de dos fracciones de 30 minutos durante el tiempo que dure la jornada.
  2. Reducción horaria: el trabajador elige ingresar más tarde o retirarse con anticipación de su lugar de trabajo para el cuidado del bebé lactante. En esta alternativa se permite una reducción de 30 minutos y no de una hora.
  3. Permiso de lactancia acumulada: el trabajador acuerda con la empresa acumular la hora de permiso lactancia para convertir en días.

¿Cómo se acumula el permiso de lactancia?

En algunos casos el Convenio Colectivo es el que establece la forma de calcular el permiso de lactancia acumulado.

De forma general, se debe considerar los días que restan laborales que existen desde la reincorporación de la baja por maternidad o paternidad hasta que el bebé cumpla los 9 meses. Corresponde una hora por cada día.

A continuación, se divide el resultado final por el número de horas que posee la jornada laboral. Es la misma operación para trabajadores de jornada completa y de jornada reducida.

¿Quién paga el permiso de lactancia o permiso para cuidado del bebé lactante?

Esta hora que disponen los progenitores para el cuidado del bebé lactante es retribuida. Esto significa que su salario no se verá afectado por el ejercicio del derecho.

El pago del permiso de lactancia es responsabilidad de la empresa, al igual que las vacaciones.

  • Hasta los 9 meses: el empleador tiene la obligación de pagar. Solo podrá realizar descuentos proporcionales en pluses vinculados a la productividad o asistencia.
  • Entre los 9 y 12 meses del bebé lactante: el trabajador puede optar por la extensión del permiso, pero con una reducción proporcional en el salario. En estos casos la Seguridad Social ofrece una prestación económica.

Procedimiento para gozar el permiso de lactancia

El trabajador debe presentar con anticipación de al menos 15 días la solicitud de permiso por cuidado de bebé lactante. Esta se presenta en el departamento de personal de la empresa.

En esta presentación se deben expresar de manera clara:

  1. Tipo de permiso que desea tomar. Es decir, de una hora diaria, reducción de jornada o permiso de lactancia acumulada.
  2. Si opta por alguna de las dos primeras opciones es necesario fijar en qué horario se ejercerá este derecho.
  3. Si opta por la acumulación de horas se debe respetar la modalidad expresada en el Convenio Colectivo o acordar con la empresa.
  4. Día de inicio y de finalización del permiso para el cuidado del bebé lactante.

¿Qué sucede si ambos progenitores trabajan en la misma empresa?

El derecho al permiso de lactancia es para ambos progenitores aun cuando sean trabajadores de la misma empresa. En estos supuestos, los empresarios tienen la facultad de restringir el derecho a uno de ellos solo por cuestiones organizativas.

No significa que no se respete el permiso, sino que podría no coincidir el horario del padre y la madre.

¿Qué sucede con el periodo de vacaciones si coincide con el permiso?

Cuando un trabajador o trabajadora goza del permiso de lactancia acumulada y coincide con su periodo de vacaciones, podrá disfrutar de las vacaciones al finalizar el permiso de lactancia

¿Puede la empresa coartar el derecho de permiso de lactancia?

Definitivamente no. La empresa debe respetar este derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como la forma en que lo decidan ejercer. Además, durante este periodo de 9 meses están protegidos legalmente contra cualquier sanción o despido de la empresa.

Conclusión

El permiso de lactancia llamado ahora permiso para el cuidado del bebé lactante corresponde a padres y madres. Se puede ejercer de tres maneras diferentes a elección de los trabajadores: una hora diaria, reducción de la jornada laboral o lactancia acumulada.

En todos los casos es necesario que los trabajadores presenten la solicitud del permiso con un anticipo de al menos 15 días. El empresario es quien está obligado a pagar este permiso de lactancia hasta los 9 meses del bebé.

Si se decide prorrogar hasta los 12 meses habrá un descuento proporcional del salario que es recompensado con un subsidio de la Seguridad Social.

Concertar cita
Puede llamarnos al 911 13 82 72 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Especialistas en Laboral
    Amplia experiencia
    Atención personalizada
    Presupuesto cerrado
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Mayor nº 88, 3º G 28013 Madrid, Comunidad de Madrid 911 13 82 72 contacto@civicabogados.com