Distribución irregular de la jornada laboral: preaviso, compensación y límites

Distribución irregular de la jornada laboral

La distribución irregular de la jornada de trabajo es un derecho de los empleadores a sobrepasar el límite de 40 horas semanales. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 34, establece este beneficio, posibilitando modificar el cronograma laboral con semanas que superen el límite de horas máximo.

Esta distribución irregular se puede acordar por Convenio Colectivo, por negociación entre empresario y trabajador o de manera unilateral.

Podemos ayudarle

En Civic Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Por qué realizar una distribución irregular de la jornada laboral?

En determinados sectores es común que exista un flujo de trabajo más elevado en diversas temporadas. Este permiso que otorga el Estatuto de los Trabajadores favorece la organización de las tareas y el personal necesario en estas condiciones. El empleador puede así distribuir semanas con más de 40 horas laborables y otras con menos para equiparar.

En otros casos, el exceso de horas supondría hacer horas extraordinarias y, por ende, elevar los costes. Con la distribución irregular, se flexibilizan los horarios según el trabajo que exista, siempre respetando los requisitos legales.

Desde el punto de vista del trabajador, la flexibilización le permite una mejor distribución de sus tareas. De este modo, mejora sus resultados cuando hay mayor flujo de trabajo y evita los tiempos ociosos en temporadas que disminuyen.

¿Quién establece la distribución irregular de la jornada laboral?

Existen tres maneras por las cuales un empresario puede realizar una modificación al calendario laboral sin caer en horas extras.

  • Obedecer a lo que expresa el Convenio Colectivo en materia de distribución irregular.
  • Pactar con los representantes de los trabajadores un procedimiento de este tipo.
  • Tomar la decisión de forma unilateral, justificada en la necesidad para el funcionamiento empresarial, respetando los límites impuestos por el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuántas horas se puede distribuir de manera irregular?

Cuando está fijado en el Convenio Colectivo o acordado con los representantes de los trabajadores, se debe basar en esos acuerdos. El empresario deberá cumplir con los límites de horas, como también con las condiciones que lo complementen. Los más comunes son periodos diferentes de preaviso, flexibilidad horaria o algunos otros cambios de factores que influyen en la jornada laboral.

Cuando la decisión es del empresario puede distribuir el 10% del total de las jornadas. Para este cálculo se tiene en cuenta el número final de horas durante un periodo de 12 meses (un año) que no necesariamente debe coincidir con el año natural.

El preaviso de la distribución irregular de la jornada laboral

Según lo que indica el Estatuto de los Trabajadores, el empleador tiene la obligación de notificar al trabajador como mínimo 5 días antes. En este preaviso se detalla el día y el horario en el que deberá prestar su servicio como resultado de la distribución irregular.

Tanto el Convenio Colectivo como un acuerdo con los representantes pueden ampliar este plazo. Si este es el caso, el empleador debe acatar la medida que más beneficie al trabajador.

Compensación de la distribución irregular de la jornada laboral

La distribución irregular requiere de una compensación, es decir de otras jornadas con menos horas de trabajo. El plazo en el cual el trabajador debe disfrutar de esta compensación será dentro de los 12 meses siguientes, salvo que se establezca otro periodo en el Convenio Colectivo o acuerdo de los trabajadores.

Límites de la distribución irregular de la jornada laboral

Este beneficio para los empresarios tiene varios límites que tienden a equilibrar intereses y derechos de ambas partes:

  • Respetar el mínimo de preaviso que tiene por objetivo garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.
  • No vulnerar los tiempos mínimos de descanso diarios y semanales, como tampoco los recesos durante la jornada.
  • Compensar según lo establecido por Convenio, acuerdo o de pacto, las diferencias de horas que resulten de las jornadas trabajadas y las jornadas ordinarias completas.
  • No alterar los fines de semana, días festivos o no laborables para los trabajadores según su contrato de trabajo y el calendario laboral de la empresa.
  • No afectar a trabajadores que gocen del beneficio de reducción horaria por menores en guarda legal.
  • Respetar los límites para los trabajadores menores de 18 años.

La distribución irregular y el cambio de horario

El concepto de distribución irregular hace referencia a la jornada laboral, es decir, al tiempo de trabajo que una persona debe cumplir. Es fundamental diferenciar la jornada del horario de trabajo para evitar problemas legales.

El empresario tiene la facultad de distribuir irregularmente la jornada laboral. Sin embargo, no tiene la opción de modificar como parte de este procedimiento el horario, turno o días de trabajo. Si así lo hiciere se encontraría ante un caso de modificación sustancial de las condiciones laborales y sus consecuencias en la justicia laboral.

El trabajador afectado podrá recurrir a:

  • Rescisión de contrato y solicitud de indemnización de 20 días por cada año trabajado.
  • Impugnación ante la Seguridad Social y restitución a su jornada laboral habitual.

¿Qué sucede si se extingue el contrato sin haber compensado horas?

Una consulta frecuente es qué sucede cuando se opta por la distribución irregular y durante ese año se produce la finalización del contrato de trabajo. Nuevamente, es necesario primero analizar lo que establece para estos casos el Convenio Colectivo. Si hace referencia a este supuesto se debe seguir sus indicaciones.

Por otro lado, cuando no existe ninguna directiva en el Convenio Colectivo, será la jurisprudencia la que regule. Por lo general se resuelve de la siguiente manera:

  • El trabajador ha realizado un exceso de horas, se consideran ordinarias y deben ser computadas para la liquidación y el finiquito.
  • El trabajador ha realizado menos horas, no se realizan descuentos.

Conclusiones sobre la distribución irregular

La distribución irregular es una herramienta verdaderamente útil para mejorar el funcionamiento y organización empresarial. Permite realizar una planificación detallada y efectivizar los recursos disponibles sin sumar costes innecesarios para la organización.

Los trabajadores afectados por una distribución irregular mantienen sus derechos laborales. El descanso y la conciliación con la vida familiar están garantizados con los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores o en los Convenios Colectivos. La clave está en que todos tengan claras las disposiciones.

Concertar cita
Puede llamarnos al 911 13 82 72 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.
¿Por qué debería escogernos?
Especialistas en Laboral
Amplia experiencia
Atención personalizada
Presupuesto cerrado
¿Dónde encontrarnos?
C/ Princesa nº 3 Duplicado, Planta 12, Despacho 1218 28008 Madrid, Comunidad de Madrid 911 13 82 72 contacto@civicabogados.com