Transformación de contrato temporal en indefinido por incumplimiento del empresario

Transformación de contrato temporal en indefinido por incumplimiento del empresario

A la transformación de contrato temporal en indefinido por incumplimiento del empresario, se la denomina conversión forzosa. Si no se cumplen con los requisitos de un contrato temporal, el empresario se verá obligado a convertir ese vínculo laboral en indefinido.

El trabajador tiene el derecho de solicitar la conversión en la empresa mediante un acto de conciliación. Ante la negativa de los empleadores, puede acudir a la vía judicial.

Podemos ayudarle

En Civic Abogados somos abogados especialistas en contratos laborales en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Causas para transformar un contrato temporal en indefinido

Una de las razones es el acuerdo entre empleador y trabajador para incorporar a éste a la plantilla fija. Poco antes de finalizar el contrato temporal, se puede plantear este ofrecimiento y firmar el nuevo contrato laboral indefinido. A este acto se lo conoce como conversión voluntaria.

Otros motivos diferentes son aquellos que surgen del incumplimiento del empresario en los requisitos legales. La normativa vigente o los Convenios Colectivos correspondientes son los obligan a esta transformación de contrato temporal en indefinido, es decir a una conversión forzosa.

La temporalidad no justificada

Un contrato temporal se convertirá en indefinido cuando no esté justificada la temporalidad. Esto es, porque no se expresa específicamente la obra para la cual fue contratado o porque el trabajo asignado no tiene una precisión en el tiempo o responden a necesidades permanentes y ordinarias de la empresa.

Contrato informal

Los contratos laborales temporales, que sobrepasen las 4 semanas a tiempo completo, deben formalizarse por escrito. Cuando un trabajador fue contratado de modo verbal, no significa que no exista un vínculo.

Por el contrario, tienen derecho a reclamar y se entenderá que es un contrato indefinido a tiempo completo.

Continuidad laboral tras la fecha de extinción del contrato temporal

Un contrato temporal vencido no es una prueba de la finalización del vínculo laboral. Si el trabajador permanece en su puesto de trabajo después de esa fecha se entiende que hay una conversión a contrato indefinido.

Solo se daría por finalizado si existe una demanda de contrato por alguna de las partes.

Varios contratos temporales sucesivos causan conversión forzosa

Un trabajador que ha realizado tareas para el empresario durante al menos 24 meses en un periodo de 30 meses, con dos o más contratos temporales, se deberá transformar en contrato indefinido.

El Estatuto de los Trabajadores es el que establece esta limitación para los empleadores.

Irregularidades en la Seguridad Social

El empleador incumple con un requisito legal cuando:

  • No da de alta al trabajador durante el periodo de duración del contrato.
  • Se supera el tiempo de prueba sin el alta en la Seguridad Social.
  • Lo hace, pero en un periodo superior al establecido.

Para que se produzca una transformación del contrato temporal en indefinido por esta causa el trabajador deberá reclamar.

Contrato inadecuado

En ocasiones, las empresas utilizan un tipo de contrato que no corresponde con el vínculo laboral. Es decir, no se ajusta a las circunstancias específicas de ese trabajador o de las tareas que realiza.

En apariencia, es un contrato legal, pero no se ajusta a las exigencias de la normativa. Si se utiliza un contrato inadecuado será considerado a tiempo indefinido, aun si no se lo provocó de manera voluntaria.

Fraude de la ley de contratos temporales

Son contratos fraudulentos aquellos que aparentan la legalidad, pero esconden supuestos diferentes. No expresan las realidades existentes en esa relación laboral. Por ello, todo fraude a la ley de contratos de trabajo temporales será causa de una transformación en contrato indefinido.

Otros supuestos que aparecen en los contratos fraudulentos son:

  • Se contrata a un trabajador que no cumple con los requisitos establecidos en Convenios o en la normativa vigente.
  • No se corresponde la actividad realizada por el trabajador y la que se indica en el contrato de trabajo.

¿Qué hacer si el contrato temporal debería ser indefinido y el empresario no lo convierte?

La primera opción es solicitar al empresario proceda a la transformación del contrato temporal en indefinido. En algunos casos, es posible esta conversión mediante el diálogo.

Cuando el empresario no acepta o responde de manera favorable, es necesario iniciar un procedimiento por la vía judicial.

El primer paso será presentar una papeleta de conciliación. Esta se ingresa al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad Autónoma a la que se pertenece.

En la práctica, otra de las alternativas es que el empresario decida despedir al trabajador cuando se da por finalizada la obra para la cual fue contratado. En este supuesto es necesario analizar si el contrato debiera ser indefinido. Si es así, los trabajadores tienen el derecho a reclamar una indemnización por despido improcedente.

Incumplimientos graves en contratos temporales

El trabajador también tiene la opción de solicitar la extinción de un contrato cuando sus derechos se vean vulnerados por incumplimientos graves del empresario. Para esto es requisito que este se encuentre vigente, por lo tanto, debe asistir a su puesto de trabajo hasta que se efectivice la sentencia.

Cuando se trata de contratos temporales, es posible que mientras dure el procedimiento, se cumpla la fecha de caducidad. Asimismo, la jurisprudencia ha sentado que en estos casos corresponde al empresario cumplir con sus obligaciones.

Algunos ejemplos de incumplimientos graves son:

Conclusión

El incumplimiento del empresario da lugar a la transformación del contrato temporal en indefinido. Estos son de los más utilizados en el país, pero los trabajadores tienen derecho a reclamar su trabajo efectivo.

La normativa vigente establece la conversión forzosa cuando no se cumplen los requisitos legales o se produce una contratación fraudulenta.

Si el trabajador está afectado por estas circunstancias debe solicitar al empleador la transformación de su contrato. Cuando no obtiene la respuesta esperada, tiene la opción de presentar una papeleta de conciliación o reclamar indemnización por extinción de contrato por incumplimiento grave o despido improcedente.

En todos los casos es fundamental consultar con un abogado especialista en Derecho Laboral para elaborar la mejor estrategia.

Concertar cita
Puede llamarnos al 911 13 82 72 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Especialistas en Laboral
    Amplia experiencia
    Atención personalizada
    Presupuesto cerrado
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Mayor nº 88, 3º G 28013 Madrid, Comunidad de Madrid 911 13 82 72 contacto@civicabogados.com