El despido del personal de alta dirección en España

Despido del personal de alta dirección

El personal de alta dirección constituye una relación laboral especial en España, y como tal, contiene su propia regulación legal. Por esta razón, el despido de los altos directivos presenta ciertas particularidades que vamos a explicar en este artículo.

Podemos ayudarle

En Civic Abogados somos abogados especialistas en despidos en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Dónde se regula el personal de alta dirección en España?

La norma que regula el despido en este tipo de contratos es el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección. En concreto, lo hace en su artículo 11.

Normas aplicables al despido del personal de alta dirección

El Real Decreto 1382/1985 distingue dos situaciones:

Despido por desistimiento del empresario

En este caso, para que el despido sea legal, se deben observar las siguientes formalidades:

  • El despido se tiene que comunicar por escrito.
  • Tiene que mediar un plazo de preaviso de 3 meses, que puede ser de 6 meses si se acuerda así en un contrato celebrado por tiempo indefinido o por duración superior a 5 años.
  • El alto directivo tiene derecho a la indemnización pactada en el contrato. Si no se ha establecido nada al respecto, equivaldrá a 7 días de salario en metálico por año de servicio, con un tope máximo de 6 mensualidades.
  • Si se incumple el plazo de preaviso, total o parcialmente, el alto directivo tiene derecho a una indemnización equivalente a los salarios que correspondan a la duración del periodo incumplido.

Despido disciplinario

Se trata del despido por incumplimiento grave y culpable del alto directivo. Respecto a la forma y efectos de este tipo de despido, el Real Decreto 1382/1985 se remite al artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, por lo cual:

  • El despido se tiene que notificar por escrito al trabajador, manifestando los hechos por los que el mismo se produce y la fecha a partir de la cual tendrá efectos.
  • Si el despido se declara improcedente, al alto directivo le corresponde la indemnización acordada en el contrato, y en su defecto, una equivalente a 20 días de salario en metálico por cada año de servicio, con un límite de 12 mensualidades.

¿Qué ocurre si el despido del alto directivo se declara improcedente o nulo?

En caso de que el despido sea declarado improcedente o nulo por el juez competente, el empresario y el alto directivo tendrán que acordar si se readmite a este último o se le paga la indemnización que corresponda.

Si las partes no llegan a un acuerdo, se entenderá que se pagará una indemnización al alto directivo. Y si se decide la readmisión del mismo, se seguirá lo establecido en el artículo 9.3 del Real Decreto 1382/1985, que establece lo siguiente:

Tres. En caso de simple suspensión de la relación laboral común anterior, al extinguirse la relación laboral especial, el trabajador tendrá la opción de reanudar la relación laboral de origen, sin perjuicio de las indemnizaciones a que pueda tener derecho a resultas de dicha extinción. Se exceptúa de esta regla el supuesto de la extinción del contrato especial de alta dirección por despido disciplinario declarado procedente.

Artículo 9.3 del Real Decreto 1382/1985

¿Por qué otras causas se puede extinguir el contrato del personal de alta dirección en España?

Este tipo de contrato puede extinguirse también por:

  1. Decisión del propio alto directivo, en cuyo caso se seguirá lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 1382/1985.
  2. Por las causas y a través de los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, al margen de las especialidades contenidas por el propio Real Decreto 1382/1985, y conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del mismo.
Concertar cita
Puede llamarnos al 911 13 82 72 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Especialistas en Laboral
    Amplia experiencia
    Atención personalizada
    Presupuesto cerrado
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Mayor nº 88, 3º G 28013 Madrid, Comunidad de Madrid 911 13 82 72 contacto@civicabogados.com