La subrogación laboral es un cambio del empleador que tiene contratado al trabajador. Es decir, que el empleador traspasa el cumplimiento de las condiciones del contrato que mantiene con el empleado a un tercero. El trabajador pasa entonces a depender de otro empresario o empresa.
En este post analizamos cuáles son las principales consecuencias de una subrogación laboral.
Podemos ayudarle
En Civic Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros. Le ayudaremos.
Contacte con nosotros¿Cuándo se produce la subrogación laboral?
La subrogación laboral se produce en dos situaciones:
Una de las causas que ocasiona la subrogación laboral es el cambio de titularidad de la empresa. Cuando una empresa subroga a otra, se configura una sucesión empresarial. A este respecto, el artículo 44.1 del Estatuto:
1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.
Por otro lado, la subrogación laboral puede surgir por la negociación colectiva. En este supuesto, es el convenio colectivo el que así lo determina. En la práctica, es una situación frecuente en empresas de seguridad o de limpieza, que cambian de empleadores.
Según jurisprudencia reciente, la subrogación laboral por convenio colectivo se regirá por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Claramente, la ley protege a los trabajadores frente a los cambios de empleador. Sea como fuere el mecanismo de la subrogación laboral, el nuevo empleador, sea individual o empresa, tiene que respetar las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores contratados por la empresa anterior.
¿Qué obligaciones tiene la nueva empresa que asume a los trabajadores de la empresa anterior?
En realidad, la nueva empresa debe cumplir una serie de formalidades en su rol de subrogante laboral.
Conjuntamente con la empresa subrogada, la nueva empresa comunicará por escrito a todos sus empleados que es la empresa subrogante. En el comunicado se explicita:
- La fecha prevista para la subrogación laboral.
- Los motivos que la ocasionan.
- Las consecuencias jurídicas, económicas y sociales de la transmisión para el trabajador.
- Medidas previstas que afecten a los trabajadores.
Enviará una copia del comunicado firmada por la empresa y por un representante de los trabajadores al Servicio Público de Empleo Estatal.
La nueva compañía debe dar cumplimiento a todas las cláusulas del convenio colectivo de los trabajadores. Asimismo, asume todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que mantenía la empresa anterior. Por tanto, si la empresa original tiene deudas salariales con sus empleados, serán abonadas por la nueva empresa subrogante.
¿Qué modificaciones puede hacer la empresa subrogante en la situación laboral de los trabajadores?
Es posible y legal que en la nueva organización se realicen algunos ajustes que impacten en los empleados.
Modificación de la jornada laboral o del salario
El nuevo empleador puede modificar el salario, horario, turnos y la jornada laboral, siempre que exista una causa objetiva que lo justifique. Estas causas pueden ser razones técnicas, organizativas, económicas o de producción.
Sin embargo, estas modificaciones deberán seguir el procedimiento establecido en el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores que se refiere a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
En cualquier caso, se deberán respetar los derechos recogidos en el convenio colectivo vigente. En otras palabras, a través de una modificación de las condiciones de trabajo no se pueden vulnerar los derechos de los trabajadores.
Cambios en el lugar geográfico de trabajo
La movilidad geográfica es una de las potestades del nuevo empresario. Si la empresa tiene filiales en otras ciudades, podrá determinar el traslado de un empleado con carácter temporal o permanente.
En caso de que el trabajador no esté de acuerdo, podrá solicitar la extinción de la relación laboral.
Reconocimiento de antigüedad
La empresa subrogante se hará cargo de los pagos de las prestaciones sociales de los trabajadores. La antigüedad no será modificada, pues la relación laboral no se elimina, sino que se considera continuada.
Por lo tanto, la nueva empresa se hace cargo de todas las obligaciones laborales, incluidos los complementos salariales por antigüedad.
¿Es posible oponerse a la subrogación laboral?
Pueden ocurrir dos situaciones:
- En caso de que la empresa subrogante no cambie sustancialmente las condiciones de trabajo, el trabajador no puede oponerse a la subrogación laboral. Sin embargo, si no está dispuesto a trabajar para el nuevo empleador, podrá pedir la baja voluntaria. En este caso no tendrá derecho a indemnización ni a pago por desempleo.
- En caso de que la nueva empresa modifique sustancialmente las condiciones de trabajo, el trabajador tendrá dos opciones:
- Rescindir el contrato de trabajo. Cuando opta por esta alternativa, cobrará una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 9 meses.
- Impugnar la modificación de las condiciones laborales en la justicia. Si la empresa perjudica al trabajador, pero este no quiere rescindir el contrato, podrá acudir al ámbito judicial.
¿Qué pasa si en caso de subrogación laboral el empresario subrogante no cumple con sus obligaciones?
Una empresa subrogante que no cumple con sus obligaciones como tal, está incumpliendo con la ley. Por lo tanto, puede ser demandada por los trabajadores.
Un caso de este incumplimiento puede ser el despido de algunos trabajadores. Si esto ocurriera, los empleados afectados pueden denunciar al empresario por despido improcedente. Podrán alegar que la relación laboral debió continuar con la nueva empresa, porque existían contratos anteriores a la sucesión empresarial.
La ley es clara y contundente en que una subrogación laboral no puede tener un impacto sustancial en la situación de los trabajadores. Los derechos laborales están garantizados mientras duren los contratos.
Sin embargo, pueden ocurrir situaciones especiales que no resulten claras para el trabajador. En estos casos, es conveniente consultar con un abogado experto en temas laborales, que podrá asesorar sobre la situación laboral, el marco jurídico y los posibles pasos a seguir en su caso.