Una duda muy habitual entre los trabajadores que reciben una prestación por incapacidad temporal es qué actividades pueden realizar mientras están de baja médica y cuáles son las consecuencias de realizar ese tipo de actividades.
Podemos ayudarle
En Civic Abogados somos abogados especialistas en despidos en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros. Le ayudaremos.
Contacte con nosotros¿Qué actividades se pueden realizar estando de baja médica?
Es importante tener en cuenta que no existe un listado legal, ni algo similar, de actividades que se puedan realizar o no mientras se está de baja médica. El criterio que se aplica en estos casos es que el trabajador no puede hacer cosas que obsten a su recuperación.
A este respecto, la jurisprudencia ha entendido que: “en situación de baja por incapacidad al trabajador le es lícito realizar todas aquellas actividades compatibles con su situación, excluido cualquier trabajo por cuenta propia o ajena, estimando como compatibles las actividades de mera distracción o lúdicas y todas aquellas que no perturben o retrasen la curación del trabajador, o sean contraproducentes para su enfermedad”.
Esta doctrina ha sido recogida en las Sentencias del Tribunal Supremo de 4 de octubre de 1985 y de 5 de octubre de 1988 y 14 de mayo de 1990, tal como recuerda la Sentencia del Tribunal Superior de Galicia 2482/2021, de 20 de abril de 2021.
¿Se pueden hacer actividades de ocio durante la baja?
Esto depende de cuál sea la causa por la que el trabajador esté de baja y de cuál sea la actividad que desee realizar. Raramente una actividad que no conlleve esfuerzo físico supondrá un problema durante la baja, pero sí puede ocurrir en caso contrario.
De este modo lo ha entendido la jurisprudencia, por ejemplo en la Sentencia 3757/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 29 de septiembre de 2022 que entendió como procedente el despido de una trabajadora que había publicado una serie de vídeos en una red social en los que bailaba y se movía de forma incompatible con su baja.
También se ha considerado incompatible el consumo de alcohol con ciertos casos de baja, por los problemas que podía suponer en el tratamiento médico.
¿Se puede hacer deporte estando de baja médica?
Una vez más, la respuesta dependerá de las circunstancias del caso. Hacer deporte puede no solo no ser contraproducente, sino incluso resultar beneficioso para un trabajador dado de baja por ciertas enfermedades. Sin embargo, en otros casos puede ser un problema.
Un buen ejemplo de cómo esta cuestión irá en función de la causa de la baja médica es la Sentencia del Tribunal Supremo del País Vasco 2230/2017, de 20 de junio de 2017, declaró improcedente un despido disciplinario de un trabajador que participó en una carrera durante su baja médica, al entender que no supuso un problema para su recuperación.
¿Se puede viajar durante la baja médica?
Una vez más, este es un extremo que se tiene que valorar caso por caso. Según cuál sea el motivo de la baja, para el trabajador puede ser beneficioso hacer un viaje, o resultar un riesgo para su salud.
Por ejemplo, un viaje podrá ser incluso recomendable para un trabajador con ansiedad, mientras que posiblemente esté desaconsejado en otro con una lesión en una pierna. También habría que tener en cuenta las circunstancias del viaje (si el trabajador ha conducido o no, por ejemplo).
¿Qué puede ocurrir si se realizan actividades incompatibles con la baja médica?
Las principales consecuencias de realizar una actividad que no sea incompatible con la baja médica son las siguientes:
Pérdida de la prestación por incapacidad temporal
El artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social establece lo siguiente:
1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:
a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.
Es evidente que si un trabajador realiza una actividad incompatible con su baja médica, está manteniendo la prestación de forma fraudulenta, razón por la cual, la Seguridad Social puede suspenderla.
Ahora bien, la jurisprudencia ha dictado sentencias tanto a favor como en contra de que cuando se trata de una mutua, esta sea competente para adoptar esta decisión.
Despido disciplinario
La realización de actividades incompatibles con la baja médica sería una transgresión de la buena fe contractual, que es una de las causas de despido disciplinario, contemplada en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores.
El despido disciplinario tiene las siguientes consecuencias:
- El trabajador puede ser despedido sobre la marcha, ya que no se requiere un periodo de preaviso de 15 días como sí ocurre con el despido objetivo.
- No hay que pagar indemnización alguna al trabajador, salvo que el despido se declare improcedente y el empresario opte por indemnizarlo en lugar de readmitirlo.
Sí es necesario notificar formalmente el despido al trabajador y pagarle el finiquito por los conceptos correspondientes.
Más información sobre este tema en nuestro otro post: ¿Me pueden despedir estando de baja?