La transgresión de la buena fe contractual y sus efectos

Transgresión de la buena fe contractual

La transgresión de la buena fe contractual es la incorrección o incoherencia en la conducta de una de las partes de un contrato, que implica la vulneración de su naturaleza y usos. Desde el punto de vista laboral, es una de las causas de despido disciplinario, pero se deben cumplir ciertas condiciones.

La buena fe contractual se encuentra mencionada en varias normas, aunque en realidad actúa como un principio general del derecho. Se debe diferenciar entre la buena fe objetiva y la subjetiva. Más allá de esto, la ley protege a quienes obran de buena fe, entendida ésta como el deber de una conducta correcta y coherente hacia la otra parte.

Podemos ayudarle

En Civic Abogados somos abogados especialistas en derecho laboral en Madrid. Si necesita un despacho laboralista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

La transgresión de la buena fe contractual en contratos de trabajo

La transgresión a la buena fe contractual es uno de los incumplimientos del contrato del trabajo previstos por el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores que dan lugar a despido disciplinario.

1. El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

2. Se considerarán incumplimientos contractuales:

[...]

d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

[...]

Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores

Sin embargo, la mención de la buena fe aparece en otras secciones del Estatuto:

  • Observar las reglas de la buena fe y la diligencia es uno de los deberes laborales básicos.
  • Es una exigencia del cumplimiento de obligaciones en forma recíproca, ya que también debe ser observada por el empresario según lo establecido por el artículo 20.
  • También es una condición para las negociaciones a llevar adelante entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Por ejemplo, para la negociación de convenios colectivos, durante el período de consultas por la modificación de las condiciones de trabajo o en caso de despido colectivo.
  • Es una de las causas de despido disciplinario por incumplimiento contractual, junto con el abuso de confianza en el desempeño del trabajo. Debe decirse que, de acuerdo a la jurisprudencia, se engloban dentro de las transgresiones a la buena fe contractual todas las violaciones de los deberes de conducta y cumplimiento que el contrato de trabajo impone al trabajador.
  • En el caso de denuncias, de acuerdo a la norma UNE 19601, los procedimientos deben garantizar que quienes realicen denuncias de buena fe no sufran ninguna represalia.

Reglas de buena fe en el contrato de trabajo

La transgresión de la buena fe contractual no tiene una definición exacta en la legislación. Sin embargo, se la entiende como el deber de actuar de manera correcta y coherente. Sus connotaciones son la honestidad, fidelidad, consideración y respeto a la confianza entre las partes.

Debe distinguirse entre la buena fe objetiva y la subjetiva. La buena fe objetiva se encuentra en las obligaciones y los contratos. En tanto, la buena fe subjetiva integra supuestos de hecho en los derechos reales, posesión y propiedad principalmente.

En el caso del contrato laboral se hace referencia a la buena fe objetiva desde el punto de vista contractual. También a la buena fe subjetiva, ya que la relación laboral tiene componentes personales en los que la buena fe es necesaria para el mantenimiento de la armonía.

Con todo ello, para calificar como transgresión de la buena fe contractual una actitud del trabajador, se debe tener en cuenta la categoría profesional, situación y también el comportamiento de la empresa, a fin de evitar abusos o arbitrariedades de parte del empleador o un despido injustificado.

Supuestos de quebrantos a la buena fe en el contrato de trabajo

Hay que recordar que, para que exista transgresión a la buena fe contractual, no es necesario que concurra dolo o daño. También puede producirse fuera del horario laboral y del lugar de trabajo.

De acuerdo con la jurisprudencia los supuestos de transgresión a la buena fe en el contrato laboral suelen agruparse dentro de las siguientes categorías:

  • Abandono del puesto de trabajo.
  • Abuso de confianza.
  • Apropiaciones.
  • Coacciones al empresario.
  • Concurrencia desleal. Se refiere a la imposibilidad de desempeñar otros trabajos cuando se pacte plena dedicación mediante una compensación económica expresa.
  • Deslealtad en las funciones encomendadas.
  • Extralimitación de funciones.
  • Falsedades.
  • Actividades incompatibles con la incapacidad temporal.
  • Otras incompatibilidades.
  • Negligencia en el desempeño de las funciones.
  • Ocultación.

En todo caso, será el empresario quien deba demostrar la existencia de tales supuestos para alegar la transgresión de la buena fe contractual como causa para justificar un despido disciplinario.

Podemos ayudarle

Si se encuentra ante un despido disciplinario, u otro tipo de falta o sanción, y no está de acuerdo con la existencia de una transgresión de la buena fe contractual le ayudaremos a reclamar el despido o impugnar la sanción y defenderemos sus derechos laborales.

Contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Concertar cita
Puede llamarnos al 911 13 82 72 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Especialistas en Laboral
    Amplia experiencia
    Atención personalizada
    Presupuesto cerrado
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Princesa nº 3 Duplicado, Planta 12, Despacho 1218 28008 Madrid, Comunidad de Madrid 911 13 82 72 contacto@civicabogados.com